Noticias

 

Desde que el Ayuntamiento de Zaldibar introdujo el Área de Igualdad en su estructura, se han llevado a cabo diversas acciones en torno al trabajo de la igualdad entre mujeres y hombres del municipio. Tomando como referencia una estrategia dual- el mainstreaming y las políticas de acción positiva- las políticas de igualdad han ido adquiriendo centralidad en el funcionamiento del ayuntamiento a lo largo de estos años. Así, tanto en el funcionamiento interno del ayuntamiento como en las acciones de cara al pueblo, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaldibar ha trabajado para introducir la perspectiva de la igualdad en todos los ámbitos y a todos los niveles.

Como se ha mencionado, en los últimos años se ha realizado un amplio trabajo en los objetivos especificados anteriormente. En el año 2008, partiendo del diagnóstico de situación realizado, se llevó a cabo el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Zaldibar (2010-2013). Para entonces el ayuntamiento ya se había comprometido y realizado importante trabajo por la igualdad. Sin embargo, para dar coherencia y estabilidad a esta labor era necesario contar con un marco estratégico. Por ello se concretó un recorrido para cuatro años, con el objetivo de ir construyendo un pueblo basado en la igualdad.

A finales del año 2004, una vez cumplido el tiempo establecido para la ejecución, se decidió comenzar con la evaluación del plan. A través de este proceso de evaluación, se analizó cómo habían funcionado las herramientas para poner en marcha las actividades y se establecieron las bases del II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Zaldibar.

Así, a través de este documento se presenta el segundo plan de igualdad que se pondrá en marcha en 2016 y que tendrá una vigencia de 4 años: un plan que se ha elaborado basándose en los resultados obtenidos de la evaluación del primer plan y en la participación de la ciudadanía y demás agentes implicados.

Aunque la estructura de este plan es bastante sistemática, también deja espacio a la flexibilidad, en concreto debería tenerse en cuenta los cambios y adaptaciones que podrían darse en cuatro años, así como los altibajos en los presupuestos.

 II Plan de Igualdad (PDF 1MB)